Reglamento del Torneo Internacional de
Cosplay
- Asociación Internacional de Cosplay
AIC
Reglamento:
1.
Los Cosplay deben estar basados en personajes de
animé, manga, video juegos, rol, ciencia ficción, cine, historietas de origen
Japonés, Coreano o Americano.
2.
Los trajes de cada equipo deben ser del mismo
animé, manga, videojuego, cómics, cine, ciencia ficción u otros. Solo Hay
excepciones para algunos Video Juegos.
Ejemplo: Una chica que hace Cosplay de
Code Geass no puede ser la pareja de un chico que hace Cosplay de Fairy Tail,
debe ser otro personaje de Code Geass.
3.
El traje en sí debe ser hecho por el participante,
No se aceptan trajes prefabricados. En caso de haber comprado alguna pieza para
el traje, deberá ser evidentemente modificada por el Cosplayer.
4.
La pareja concursante deberá preparar una
caracterización de sus personajes con una duración máxima entre 5 y 6 minutos y
mínima de 2:30 minutos. En dicha caracterización pueden incluir canto, danza,
artes dramáticas y cualquier otra disciplina de manera creativa y segura. De
pasarse del tiempo se les bajará puntos en su presentación.
5.
Los participantes deberán formar parte de una
entrevista que se realizara el día antes del Torneo (SOLO FINALES), donde el
jurado evaluará como confeccionaron sus vestuarios y accesorios. Para sustentar
la confección de su cosplay cada participante deberá traer fotografías de cómo
confecciono su vestuario paso por paso, de lo contrario se le bajará puntos en
la categoría de vestuario y creatividad.
Cada cosplayer debe traer una imagen de su personaje, donde se vea claramente de manera detallada el vestuario y personaje que representa al momento de la entrevista.
Cada cosplayer debe traer una imagen de su personaje, donde se vea claramente de manera detallada el vestuario y personaje que representa al momento de la entrevista.
6.
Si requieren ayuda para instalar objetos en el
escenario o con el audio de su presentación, deben contar con la aprobación de
la organización y si ésta es aprobada, deberán entregar el material de audio,
video o lo que necesiten 2 horas antes de que inicie el Torneo.
7.
Quedan terminantemente prohibidas las escenas
eróticas y/o pornográficas o vocabularios despectivos (soeces)
8.
Esta absolutamente prohibido que los participantes
utilicen tanto en su traje como en su presentación armas de fuego, armas de
metal, material inflamable o incluso pirotécnico y cualquier otro tipo de
material o sustancia que represente una amenaza contra la integridad física de
los participantes e incluyendo los asistentes de la Convención. Sólo se
permitirán imitaciones de armas en plástico, cartón y otros materiales que no
representen tales vicisitudes.
9.
El jurado evaluará aspectos como el acabado del
traje, la fidelidad del personaje en relación con el disfraz y la
caracterización del personaje, el valor de entretenimiento, creatividad y la
reacción del jurado, entre otros, la reacción del público.
10. La decisión del
Jurado Internacional es inapelable. Los miembros del jurado estarán compuesto
por los delegados de cada país, en caso de que el país no pueda enviar un
miembro de su país para ser jurado, el jurado será remplazado por otro
representante del país sede. En este caso puede ser remplazados por Cosplayer
conocidos fuera de su país, profesores de teatro y danza, diseñadores u otras
disciplinas relacionadas con la cultura popular moderna.
11. La pareja
representante, si así lo prefiere, tiene la opción de presentar cosplays de
personajes diferentes a los cuales utilizaron para ganar la preliminar en su
país.
12. En caso de urgencia
y solo por razones de fuerza Mayor (enfermedad, fallecimiento de algún
familiar) la pareja clasificada podrá utilizar un suplente para el reemplazo de
algún miembro de su dupla. Solo se aplicaría en caso de excepción a las causas
ya anteriormente nombradas si ocurre algún problema 4 dias previos a la final.
13. La cantidad de
ayudantes para la presentación es de 04 personas como máximo. Los ayudantes
deberán ser staff de la convención sede para que haya igualdad de condiciones
entre los participantes.
14. Los cosplayers que
deseen participar solo podrán concursar en equipos de dos personas, es
indiferente el sexo de ambas.
15. Los participantes
deben ser mayores de 16 años. En caso de que los representantes del país sean
menores de edad deberán poseer un permiso de su encargado legal para viajar
afuera del país. Es importante mencionar que algunos países del TIC solo
permiten concursantes mayores de 18 años. Esta regla esta sujeta a cambio
dependiendo del país participante.
16. Los participantes
tienen que tener pasaporte vigente para poder viajar a la respectiva final
fuera del su país asi mismo si asi lo requiere tener la visa.
17. La pareja ganadora
deberá tener disponibilidad para viajar afuera del país. En caso de que la
Pareja Ganadora no pueda viajar a la final será sustituido por el segundo lugar
y asi sucesivamente.